Lo que una pyme tiene que tener en cuenta para evitar problemas con el SII

Es importante tener claros los cambios que se fueron realizando en los últimos meses y años para evitar problemas en el desempeño tributario de las empresas y ante el SII.

Los contadores en las empresas han tenido más trabajo, pero también los empresarios, que tienen que estar atentos a que la contabilidad se lleve de buena manera. Mal que mal, el único responsable si hay errores o problemas es el empresario, y no necesariamente el contador.

Independiente del tamaño de la empresa, por ley toda organización debe llevar contabilidad completa. ¿Qué significa eso? Depende del régimen de contabilidad que se haya escogido. La Reforma tributaria creó regímenes diseñados especialmente para las pequeñas y medianas empresas, como el Sistema de Contabilidad Simplificada (14 ter) que facilita y beneficia a sus contribuyentes.

Además, desde este año es obligatoria la contabilidad electrónica, por lo que es necesario  definir cómo se llevará el sistema contable cómo éstos se rendirán ante el SII.

Para las pymes hay muchos sistemas gratuitos en línea que se pueden utilizar y permiten analizar y evitar errores. Eso sí, la gran mayoría necesitan la operación de un contador especializado, pues requieren conocimientos específicos.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *